¿Quién dijo que la ciencia ficción es cosa de chicos?


En otras ocasiones os hemos hablado de la caracterización que se le da a las novelas románticas, pensándose que solo pueden ser novelas para un público femenino, es decir, novelas para mujeres. Pues bien, algo parecido pasa con las novelas de ciencia ficción ya que hay quien dice que la ciencia ficción es cosa de hombres, es un género que solo suele gustar a los hombres.

Hablar de estereotipos en la mayoría de las ocasiones se trata de un error, puesto que no solo los hombres consumen el género de ciencia ficción ni tampoco la novela romántica está pensada para las mujeres. Dando un paso más allá, vemos que hay un gran número de estudios que demuestran que cada vez se consume más literatura de ciencia ficción y mundos imaginarios por mujeres, porque los superhéroes quizás ya no solo sean cosas de chicos.

Lo cierto, es que aunque esto sea una realidad más presente en nuestro día a día, nos encontramos con que aún nos quedan muchas barreras que saltar, puesto que aunque las lectoras femeninas aumentan en número en el ámbito de la ciencia ficción, no lo hacen las mujeres que escriben dentro de este género. Ahora bien, la cuestión de por qué esa cifra no crece deberíamos planteárnosla en relación a las editoriales, pero también a por qué las editoriales reaccionan de esa manera, porque en otras palabras, ¿es la industria del libro “la culpable” de que no haya tantas mujeres escritoras de ciencia ficción? ¿o son los propios lectores al elegir solamente a autores masculinos?

La respuesta no es sencilla, pero lo que nosotros sí podemos afirmar es que la ciencia ficción no es solo cosa de chicos, porque las historias en este ámbito se multiplican como también lo hacen sus seguidores y seguidoras. Y tú ¿crees que tu sexo condiciona los géneros que lees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>