lectura para evitar el estrés

Reducir el estrés con la lectura


Se ha escrito mucho sobre los múltiples beneficios que aporta la lectura, sin embargo, existe un considerable porcentaje de personas que no poseen el hábito de la lectura en ninguna medida. Nunca es tarde para animarse a beneficiarse de todo aquello que obtenemos mientras leemos y encontrar en la lectura, un medio para alejarnos de toda la tecnología que embriaga nuestras vidas y cada vez más, nos desconecta de nuestra esencia como seres humanos. En un porcentaje importante puedes reducir el estrés con la lectura.

Una investigación de la Universidad de Sussex, determinó que la lectura durante seis minutos seguidos, es capaz de reducir el estrés hasta en un 68%. Dicho estudio, refleja que la relajación mediante la lectura tiene un efecto mucho más rápido que diversos métodos comunes que son utilizados para disminuir el estrés, como escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té.

Los investigadores de este estudio, tienen la creencia sobre que esto es debido gracias a que la distracción que se consigue mediante la lectura, conlleva a que la tensión en los músculos del cuerpo se alivie mientras leemos.

El director de este estudio, Dr. David Lewis, neuropsicólogo cognitivo afirmó que no fue sorpresa para él los resultados del estudio, ya que perderse en un libro es la máxima relajación que se puede tener en esta vida.

Uno de los motivos que ayuda al lector en la reducción del estrés, es que al momento de leer un libro se generan emociones y uno de adentra en experiencias ajenas que estimulan la empatía. El ponerse en el lugar de otro aumenta de forma considerable tu factor de empatía y ayuda en la capacidad de comprensión hacia las otras personas.

Cuando uno como individuo, se convierte en una persona empática, por lo general se tiende a tener mejores relaciones personales y se busca el intento de ayudar a los demás cuando lo necesiten. Esto ayuda a desprenderse de la ansiedad y el estrés que ocasionan determinantes situaciones del día a día.

La lectura de forma habitual mejora la capacidad de razonamiento del lector. Se entiende como razonamiento la capacidad que se tiene de prever, analizar y encontrar soluciones a situaciones específicas. Conseguir el desarrollo de esta capacidad, nos dotará de herramientas para manejar de forma más eficaz nuestros niveles de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>