¿Sabías que a través de los cuentos los niños pueden ser mejores personas?


En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de tener presente la lectura en la vida de los niños. Los beneficios de la lectura y de los libros son infinitos, por lo que es lógico que a través de los cuentos desde muy pequeños podamos inculcarles muchos de los valores que consideramos clave y más importantes para su desarrollo psicológico.

Los libros pueden conseguir que los niños se conviertan en mejores personas, aprendiendo valores como la tolerancia, la compasión, la solidaridad, compartiendo la alegría, la tristeza… Los niños pueden desarrollar su empatía a través de los personajes de los libros y desarrollar su sentido de la ética y de la moral. De esta manera, nos acercamos mucho a lo que se denomina la inteligencia emocional, porque es en esos momentos cuando los niños pueden desarrollar sus capacidades individuales, y tomar sus propias decisiones.

Pero, os estaréis preguntando qué papel tienen los libros en todo esto. Pues bien, los libros y los cuentos son magníficas oportunidades para hacer reflexionar y dialogar a los más pequeños, hacerles pensar a través de los personajes de los libros y cuestionarse porque el protagonista ha tomado esa decisión u otra. La parte crítica a fomentar y a interiorizar por los niños a través de la lectura se encuentra en los libros y en los cuentos, porque les ofrece información y les dan capacidad para tener su propio criterio.

En las librerías podemos encontrar mil opciones de cuentos para que los más pequeños de la casa aprendan y lo hagan de manera indirecta, divirtiéndose con la lectura pero también interiorizando conocimientos inmateriales que de otra manera sería muy complicado que les llegasen, porque al fin y al cabo los más pequeños se encuentran dentro viviendo prácticamente en una burbuja confortable y no se enfrentan a las realidades que podría entender a través de los cuentos y libros. El fomento de la lectura en etapas tempranas hace que el posible desarrollo de los pequeños sea mucho más positivo el día de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>