Libros electrónicos “anticuriosos”


Una vez nos hemos hecho a la idea de que en el mercado pueden haber tanto libros tradicionales como libros electrónicos, y que el boom que se suponía desterraría a los libros electrónicos está pasado, queremos analizar con vosotros una característica de los libros electrónicos que no nos termina de entusiasmar, pero por nuestro propio espíritu curioso.

Los libros electrónicos han sido criticados por muchas razones, porque no transmiten la misma calidez que un libro tradicional, o porque en ciertos casos la luminosidad de la pantalla no nos resulta cómoda, o simplemente porque hay quienes no se hacen a leer en la pantalla de un ordenador y siguen prefiriendo los libros tradicionales. Pero hoy, nosotros le hacemos una crítica que se puede suponer mínima, pero sin embargo a nosotros no nos entusiasma. Los libros electrónicos tienen una “protección anticuriosos”, porque viendo simplemente la cobertura del e-book no podeos interpretar de qué libro se trata y en muchas ocasiones ni si quiera tienen encabezado para poder fijarnos en el libro en el que está leyendo la persona que tenemos sentada al lado en el transporte público.

Para muchos de nosotros compartir nuestro espíritu de lectura es casi un placer y esperamos que en general el resto de lectores haga lo mismo y comparta con nosotros su entusiasmo por la lectura con simples gestos como leer en espacios públicos. Ahora bien, dentro de esa misma rutina, a quienes no estamos leyendo, nos gusta ver qué están leyendo los demás, sobre todo porque siempre estamos ávidos de consejos de lectura, incluso si estos son consejos indirectos (por simplemente tratarse del título de un libro que tiene otro lector).

Lo cierto es que para bien o para mal, los libros electrónicos nos protegen o nos impiden ser curiosos y guiarnos por las tendencias que otra gente lee o qué es lo que se lleva en el ámbito literario. Será cuestión de adaptarnos a esta nueva realidad, pero nosotros somos de los que seguimos prefiriendo saber qué es lo que lee ese chico o chica que se ha sentado en el banco de enfrente del parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>