¿Sabías que los personajes literarios han servido para dar nombre a algunas enfermedades?


Aún no nos hemos vuelto locos. El título de nuestra entrada de este viernes de junio es totalmente cierto, algunos personajes literarios conocidos por todos han servido para dar nombre a ciertas enfermedades, la gran mayoría relacionadas con trastornos o síndromes psicológicos. Las peculiaridades de estos personajes literarios llevadas al extremo han hecho que se le pueda dar nombre a ciertas enfermedades ¿quieres conocer algunas de las más curiosas?

Quizás con la introducción de nuestra entrada ya se te han venido a la mente algunas de las enfermedades que llevan por nombre al protagonista de alguna novela. Una de las más conocidas es el síndrome de Peter Pan, fácil adivinar en qué consiste. En este sentido, hemos de apuntar que no se trata de un trastorno ni síndrome clínicamente tratado, pero en la psicología popular se conoce al síndrome de Peter Pan como esa actitud en la que nos encasillamos sin querer crecer o madurar.

Uno de los síndromes más curiosos y esta vez sí que están clínicamente tratados, es el síndrome de Rapunzel. La protagonista de estos cuentos se caracterizaba por tener trenzas largas, sin embargo quienes padecen este trastorno lo que hacen no es dejar crecer su pelo sin límite alguno, sino más bien comerse su propio pelo, lo que provoca en ocasiones problemas en su estómago.

En la obra de uno de los escritores más grandes de la literatura inglesa, Shakespeare, encontramos la representación de otro síndrome, el de Otelo. Si bien es cierto que no siempre se le denomina de esta manera, en muchas ocasiones encontramos referencias a este cuando se producen conductas celosas llevadas al extremo y en muchas ocasiones imaginarias.

La literatura nunca deja de sorprendernos, siempre siendo fuente imaginativa y quién lo iba a decir, incluso para poner nombre a enfermedades. Sin duda una muestra más de que la literatura plasma la realidad de muchas personas, de ahí que nos abra la mente y nos haga más empáticos con esas realidades que no tienen por qué sernos cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>