Sé diferente.


Siempre pensé que cuando una marca llegaba a convertirse en un nombre genérico, es que ya nada podría acabar con ese producto o servicio. Pero parece ser que estudios sobre el tema indican lo contrario. Así que hay que intentar defender, apostar y trabajar la imagen de marca sin caer en el error de potenciarla como nombre común.

La cadena de librerías Espacio Lector Nobel por ejemplo, perdería gran parte de su valor en el mercado si el consumidor la asociase a cualquier punto de venta de libros tradicional. Digo tradicional para diferenciarla de la comercialización on line o mayorista.

  • ‘Me apetece leer La gran desmemoria,  de Pilar Urbano’ (por citar un título acorde con las últimas noticias).
  • ‘Pues venga, como tengo que hacer unas compras, buscamos una Nobel y te lo llevas para casa’.

De este breve y sencillo diálogo se extraería una  tremenda conclusión:  que  no habría nada que distinga a una librería Espacio Lector Nobel de cualquier otra. Y ese no es nuestro objetivo.

Este desastre es lo que le ha ocurrido a conocidísimas marcas como Kleenex, Aspirina, Rimmel y mucho me temo que le está ocurriendo a la española Bimbo con su pan, ya que hoy en día comprar pan Bimbo, simplemente significa comprar pan en formato rebanada cuadrada y embolsado,  sea cual sea la marca.

Por eso, los expertos en marketing que se pasan la vida, explorando y aplicando técnicas comerciales para la potenciación de las marcas, saben ahora que hay un límite que no se debe traspasar, aquél en el que la exclusividad y la diferenciación empiezan a desdibujarse.

La marca es mía, aunque quiero que le guste a todos. Ese es el camino. En Nobel queremos que sea así. Nuestras librerías franquicias deben ser diferentes y únicas y nuestro nombre que responda únicamente a la especial forma que tenemos de proyectar el negocio.

¡Buen martes a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>