trabajar la memoria con la lectura

Cómo tener una buena memoria


El conservar la memoria es una preocupación del ser humano conforme van pasando los años. En ella se almacenan nuestros recuerdos, buenos y malos; los que nos definen como personas, además de diversas capacidades que nos permiten funcionar. Nuestra mente necesita ejercitarse continuamente y en este artículo te ofrecemos un modo de cómo tener una buena memoria.

Dijo Jorge Luis Borges que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. La actividad de leer exige mayor nivel neuronal para procesar diálogo a imágenes a la vez.

El leer es una manera de ejercitar la imaginación, de expandir el intelecto y de centrar mayor atención. Una investigación afirmó que partes del cerebro que se han desarrollado para realizar otras funciones como la visión, lenguaje y el aprendizaje asociativo, se interconectan de forma específica al leer.

Cuando lees, prestas mayor atención y poner tu mente a trabajar. Exiges un mayor nivel de concentración, el cual no ocurre con otras actividades como la de ver televisión. Por ello, se te hace fácil poder estar viendo la televisión mientras conversar con otra persona, comes o realizar alguna otra actividad.

Estudio confirma la lectura como un buen método

Se considera que la lectura, te permite accedes a un estado en el que solo tiene protagonismo la comprensión y el conocimiento. Cuando te sientas a leer, tu mente construye, produce una narrativa, imagina y genera imágenes en tu imaginación. Distintos estudios realizados coinciden en que la lectura frena el deterioro cognitivo en la vejez.

Un estudio elaborado en 294 personas mayores de 55 años de edad, a las que se le realizaron diferentes pruebas cognitivas cada seis años hasta su muerte a una edad promedio de 89 años, afirma el frenado del deterioro cognitivo independientemente de las enfermedades neurodegenerativas comunes relaciones a la edad. Los resultados finales arrojaron que las personas con el hábito de leer redujeron de forma significante la disminución de la memoria.

La lectura aporta a nuestro cerebro un entrenamiento estimulante y necesario para nuestra salud mental. A su vez, ejercita, procesa y almacena de forma continua nueva información, lo que consigue mantener activos de forma constante.

Por ello es recomendable que leas. Si no tienes el hábito de leer puedes empezar leyendo en momentos libres en los que debes mantenerte a la espera. Unirte a un club de lectura siempre es beneficioso para ir habituando la lectura. Puedes leer poco antes de ir a dormir, así conseguirás desconectar de la tecnología y de la jornada.

Escoge libros de forma aleatoria sobre temáticas que sean de tu interés. No olvides que para mantener la salud de nuestra memoria debemos ejercitarlo a diario, por eso hoy es un buen día para comezar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>