Traductores y traducciones literarias


En alguna ocasión hemos tratado el tema de los traductores, a día de hoy es una profesión invisible, es decir, se trata de los protagonistas invisibles dentro de los libros pero que sin su trabajo no podríamos disfrutar de tantas grandes obras de la literatura, al igual que sería imposible que la obra de tantos grandes escritores españoles hubiese traspasado fronteras.

El ámbito de la traducción literaria se puede tratar desde muy diversas perspectivas. Desde el punto de vista de que el traductor se convierte en autor del propio libro porque en la traducción al haber interpretación de la obra hay ápices culturales del propio autor, en otras palabras, existe una influencia por parte del autor en la obra traducida y de ahí que se reivindique que justamente debajo del nombre del autor aparezca siempre y sin excepción quién ha hecho la traducción.

La traducción literaria también se puede traducir desde el punto de vista de aquellas palabras que son intraducibles, esas que los autores han escogido para hacer literatura pero que sin embargo en otros idiomas no tienen equivalente posible porque en la propia traducción de las palabras hay una percepción de qué debe significar esa palabra. Hay incluso publicaciones de libros que se dedican a hacer recopilaciones de estas palabras.

Quienes amamos la lectura y la literatura, sabemos que no podríamos vivir sin los traductores, y no porque los tengamos día a día a nuestro lado, sino porque ellos con su trabajo son los que nos dan la posibilidad de internarnos en otras culturas plasmadas precisamente por aquellas personas que viven en ellas. Poder viajar y entender a través de las palabras, sería mucho más complicado si realmente no tuviésemos la posibilidad de leer libros traducidos.

¿Y tú? ¿Qué resaltarías de la profesión de los traductores? Más allá de pensar en esos libros que han sido traducidos a todos los idiomas, como la Biblia, sabemos que son una profesión olvidada y que incluso se podría decir que, en ciertos casos obviada, pero gracias a ellos tenemos tantos libros de los que disfrutar y cada día más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>