Un artista argentino convierte su vehículo en una librería móvil


Raúl Lemesoff es un escultor argentino que siempre creyó y vivió de la cultura. Un día pensó que hay muchos libros en el mundo pero no todo el mundo puede acceder a ellos, y por eso decidió dedicarse al intercambio de literatura: recaudaría donaciones de libros de la gente con más recursos y los entregaría a los más pobres o aislados. Para ello decidió adaptar un vehículo mediante el que llevar a cabo su proyecto, y lo transformó en una especie de librería con forma de tanque.

En 1979, el excéntrico artista compró un Ford Falcon verde que había pertenecido a las Fuerzas Armadas argentinas con la idea de transformarlo en un sorprendente automóvil con el que viajar por las calles regalando e intercambiando libros. Eligió este modelo por tratarse del vehículo en el que eran secuestrados los desaparecidos de la dictadura militar, un símbolo del terror para muchos argentinos, y decidió transformarlo en un tanque que en su caso no sería un arma destructiva sino todo lo contrario.

Una vez terminado este peculiar tanque-librería, en el año 2003, Lemesoff envió una carta a George Bush, que en aquellos días invadía Iraq por sus supuestas armas de destrucción masiva, y le habló de su obra: un Arma de Instrucción Masiva que promueve la literatura, una de las mejores armas para la paz.

En los estantes incorporados en el vehículo caben entorno a 900 libros, en una variada colección de poesía, novelas y biografías. Cuando Lemesoff recibe una gran donación de libros, los clasifica y separa los textos para su librería móvil de los que entregará a instituciones, escuelas, barrios desfavorecidos, etc. Así visita ciudades y comunidades rurales y mientras los curiosos observan la inédita librería móvil y le sacan fotos, les invita a coger un libro y a donar alguno de los que tengan en sus casas. Una original manera de fomentar la lectura, ¿no os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>