978849062440

Voces de Chernóbil – Svetlana Alexievich


Hoy queremos hablaros de una novela que se publicó en 1997 pero que se ha vuelto a poner de actualidad debido a la serie “Chernobyl” de HBO. Se trata de Voces de Chernóbil”, un libro de Svetlana Alexievich que te trasladará a una de las épocas más oscuras de la sociedad moderna. 

“Voces de Chernóbil” da voz a los millones de personas que perdieron la vida por culpa de este “accidente” nuclear y que nunca debería haber sucedido. ¿Quién tuvo la culpa de que la central nuclear sufriese ese fallo crucial? ¿Actuó el gobierno como se debería en una situación de este tipo? ¿Primó el dinero y los intereses privados antes que la seguridad de la gente? 

Ambientada en 1986, la historia comienza con los recuerdos de una joven que perdió a su marido, que trabajaba como bombero y que acudió a ayudar durante el accidente de la central de Chernóbil. Una historia que sobrecoge y pone los pelos de punta pero que, sobretodo, nos hace cuestionarnos si aún hoy en día existen riesgos similares. 

La energía nuclear es barata y relativamente segura, pero cuando se une la pasividad de un gobierno corrupto y los intereses de empresas sin valores humanos, el resultado solo puede ser malo. 

Si habéis visto “Chernobyl” en HBO ya sabréis que la crudeza de la situación fue mucho peor que la que se transmitió en un primer momento al resto del mundo. Una tragedia que aún a día de hoy tiene consecuencias y que sufren miles de personas que tienen enfermedades y malformaciones por culpa de la radiación. 

“Voces de Chernóbil” es un libro que nunca debemos olvidar, su lectura no solo revela datos muy interesantes, sino que nos da un punto de vista cercano de una de las víctimas que aún a día de hoy sigue sufriendo las consecuencias de un error fatal que se pudo evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>