Diez años de Bibliometro en Madrid


Hace ya una década Madrid puso en práctica una original manera de promocionar la lectura que sigue siendo todo un éxito: el Bibliometro. Se trata de un servicio gratuito de préstamo de libros en el suburbano madrileño, organizado de forma conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Unas modernas casetas de ocho metros de largo por dos de ancho situadas en varias estaciones de metro de la ciudad funcionan a modo de pequeñas bibliotecas. Cada una de ellas incorpora dos mostradores de atención al público, dos pantallas táctiles y buzones en el exterior, y tiene capacidad para almacenar unos tres mil libros aproximadamente.

El servicio está a disposición de todos aquellos ciudadanos que utilizan el metro como medio de transporte (se calcula que unos dos millones de media los días laborables). Los viajeros pueden coger prestados los libros durante 15 días de forma gratuita mediante el carnet de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, o bien el carnet de Bibliometro.

Bibliometro cuenta con más de 100.000 usuarios y 12 minibibliotecas en las que se ofrecen más de 1.500 títulos distintos y entorno a 100.000 ejemplares. Los títulos son elegidos por un comité de bibliotecarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y cada primavera y otoño cuentan con nuevas aportaciones. Un 80 por ciento de la oferta corresponde a títulos de narrativa, un 15 por ciento de poesía y un 3 por ciento de teatro. La selección comprende una amplia variedad de géneros narrativos: biografías, memorias, novelas históricas, de aventuras, de ciencia ficción, fantásticas y de terror; policíacas y de misterio, humorísticas, así como cuentos infantiles y juveniles, entre otros.

Nos alegra ver que una gran ciudad como Madrid cuenta con espacios como estos para difundir la cultura a través de los libros y que las administraciones públicas se implican. Esperamos que Bibliometro siga disfrutando de su éxito entre los lectores del transporte público y cumpla muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>